Algo que decir, algo que mostrar.

Muchas voces, muchos medios, muchos intereses. Escasa pluralidad, pocos mensajes, pocas personas que acceden a un lugar para decir lo que tienen que decir.
Este espacio en la web es un canal de comunicación para difundir las palabras, los hechos y las actividades de Julio Ceresa, entre quienes comparten sus valores, motivaciones y su compromiso por ser protagonistas de una sociedad inclusiva, para todos. Sorteando las dificultades que las estructuras económicas imponen a la circulación de la palabra, convirtiéndola en una mercancía. Aquí pues, entonces, podremos explayarnos.
Bienvenidos.

lunes, 2 de julio de 2012

DEBATE sobre medios de comunicación


Debate con Mariana Moyano y Marcos Cittadini sobre ley de Medios En el marco de lo que se dió en llamar “Periodismo y Proyecto Nacional”, se llevó a cabo la 3era de las reuniones organizadas por el Instituto de Políticas Públicas de Vicente López siendo Mariana Moyano (La Televisión Pública y Radio Nacional) y Marcos Cittadini (Radio Nacional) sus principales expositores. También estuvieron presentes, aportando la visión de los medios locales, Roberto Brey (Prensa Libre), Miguel Armaleo (Lo Nuestro) y Andrés Cottini (Otro Norte). La primera en exponer fue Mariana Moyano aclarando que no iba a hablar de la ley en sí misma sino del estado en que la ley y su aplicación se encuentran en el contexto actual. Hablar de la ley solamente o de un artículo descontextualizandolos sería una entelequia dijo la periodista. Comenzó recordando el momento en que la ley fue votada luego del largo y angustiante conflicto con las patronales del campo y de la derrota de Néstor Kirchner en 2009 a manos de un impresentable advenedizo de la política como Francisco de Narváez. La principal novedad señalada por la periodista de éste momento es la fecha puesta como límite por la Corte Suprema para la aplicación del artículo 161 mal llamado de desinversión según ella y de la pelea por la conducción del PJ junto a la incidencia que tienen sobre ésto los intereses del monopolio. “Están jugando a quién le pone el cascabel al gato” fueron sus palabras textuales. Por último terminó señalando la importancia de fijar agenda en Argentina y que por primera vez en muchos años es un gobierno democrático el encargado de hacerlo y no la tapa de un gran diario. También destacó el carácter revolucionario de la Televisión Digital Abierta que, con sus dificultades, permite el acceso a quien no puede pagar en forma gratuita, ésto es a jubilados y a beneficiarios de la AUH, a la televisión. Por su parte Marcos Cittadini comenzó señalando las diferencias entre la década del 90 y el momento actual y el papel del periodismo en ambas etapas. En una época en que hasta la justicia se compraba el periodismo testimonial se erigía como baluarte de reserva moral pero nada más, dejó en claro el periodista. Hoy todo eso cambió porque hay un gobierno que ineterpela a la empresas periodísticas e intenta colocarlas dentro del marco de la ley. En la actualidad las que tienen que dar explicaciones son esas empresas que son el poder real y que actúan en connivencia con los demás poderes fácticos de la Argentina. “El problema de Clarín en relación a la ley de medios audiovisuales es que tuvo que mostrar que defendía sus propios intereses” remarcó. La joranda se cerró con opiniones y algunas preguntas de los participantes y con el testimonio muy preciso, claro y emotivo de un ex reportero gráfico de Clarín que trabajó desde 1998 hasta 2006 en el ex gran diario argentino. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario