Algo que decir, algo que mostrar.

Muchas voces, muchos medios, muchos intereses. Escasa pluralidad, pocos mensajes, pocas personas que acceden a un lugar para decir lo que tienen que decir.
Este espacio en la web es un canal de comunicación para difundir las palabras, los hechos y las actividades de Julio Ceresa, entre quienes comparten sus valores, motivaciones y su compromiso por ser protagonistas de una sociedad inclusiva, para todos. Sorteando las dificultades que las estructuras económicas imponen a la circulación de la palabra, convirtiéndola en una mercancía. Aquí pues, entonces, podremos explayarnos.
Bienvenidos.

sábado, 16 de julio de 2011

Hablemos de Educación

Sabemos que un niño no escolarizado es un joven marginado en situación de riesgo.

Propuestas sobre Educación, vertidas en el discurso de apertura de campaña, de Julio Ceresa, candidato a Intendente de Vicente López en 2011 por Nuevo Encuentro, junto a Martín Sabbatella Gobernador.

Nosotros somos la encarnación de este proyecto. Nosotros, en Vicente López, vamos a cambiar la realidad. Muchos nos creen una lista que solamente está para presentarnos. Y yo les digo que cuando nos vean caminar las calles, hablar con los vecinos y empecemos a dar el debate, se van a dar cuenta que esto no es testimonial, porque le vamos a dar batalla hasta el último momento del último día. En un distrito que normalmente es radical, que desde hace muchos años que es radical, desde Sabatini, con este intendente 24 años. La verdad es que ni si quiera respetan a los propios radicales, porque si tuvieran un poco de dignidad, un poquito nomas, de dignidad, no le hubiesen puesto Raúl Alfonsín al vial costero, porque es insultar la honestidad política que tenía ese hombre. Tendrian que pensar los Radicales cuando los otros días escuchabamos que se votaba la ley de los medicamentos, Ley Oñativia que era una, junto a la ley de estatización de hidrocarburos, de las leyes por la que derrocaron a Illia y lo sacaron del gobierno. Hay que rescatar esa ideología, y a esos radicales, porque no los podemos perder, como hay que rescatar a Yrigoyen también. La ley de Oñativia se refería a la producción pública de medicamentos. Recordaba hace unos días que por esa ley trabajábamos y luchábamos desde el foro de salud en Vicente López. Aquí en Vicente López hubo producción pública de medicamentos, pero como todo lo que ocurre aquí, cuando deja de redituar económicamente consideran que no sirve y lo eliminan.

Esto mismo pasó en cultura. Cuando nosotros preguntábamos porque no teníamos doble jornada en las escuelas…Sabíamos que se trataba de que no querían pagar. Nosotros le vamos a exigir al gobernador que haga la doble jornada, tenemos nuestras escuelas vacías, y si no lo hace el gobernador (si es Martín, seguro que si) lo vamos a hacer desde el municipio. Pero durante mucho tiempo se pusieron desde el municipio horas extracurriculares y garantizábamos la doble jornada. Y se hacían a contra turno clases de artística, clases de plástica, clases de deporte, se daba de todo en el contra turno, y en algunas escuelas todavía lo siguen haciendo. ¿Pero porque? Porque la cooperadora es fuerte, no porque el municipio banca los gastos. Nosotros los vamos a bancar. Vamos a dar desde el municipio las horas que se necesiten para que haya doble jornada en todas las escuelas públicas del distrito.

Ya que estamos hablando de Educación voy a agregar otra afirmación. Acá hacen falta más jardines maternales. Con respecto a los jardines comunes, hay una superposición de esfuerzo por la competencia entre las matriculas de los jardines provinciales y los municipales. Pero no es lo único que está mal. Tampoco hay concursos. Yo me acuerdo que cuando era chico había concurso, en la dictadura, valga la paradoja, y después de eso, no se hicieron más concursos y el gobierno democrático dispuso todos los ascensos a dedo. Me acuerdo cuando una compañera vino al sindicato a preguntarnos porque no podía ascender. No se podía concursar. En este distrito se pone a dedo a los directores, y se decide cual es la política desde los directores. Claro que está bien que el municipio tenga una política para las escuelas pero para eso existen los ascensos y queremos que los compañeros puedan concursar, porque merecen poder conducir escuelas en la medida de su capacidad.

Y no solo los docentes merecen ser reconocidos en su labor sino también otros actores sociales que por ausencia del Estado, en la pasada etapa neo liberal, han ocupado roles importantes en la educación. Debemos convocarlos para trabajar en conjunto. Hablo de las organizaciones sociales como las sociedades de fomento, las cooperadoras escolares, los centros culturales y tantos otros espacios activos de la comunidad. Debemos integrar a toda la sociedad en esta problemática del déficit educativo porque es vital garantizar la igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, sin distinción de origen social, desde lo más temprano, porque sabemos que un niño no escolarizado es un joven marginado en una situación de riesgo. Es deber del Estado procurar la integración entre las escuelas técnicas y las industrias del distrito y hacer de la política educativa una cuestión abierta a toda la comunidad, donde los mismos centros de estudiantes también participen. Es vital procurar abrir un canal de participación de los propios alumnos. Debemos generar programas de prevención y concientización sobre temas como educación para la salud, adicciones, violencia familiar y social, formación cívica y ciudadana; y proteccion del Medio Ambiente. Abrir espacios de debate, reflexión y acción comunitaria donde ellos mismos sean los protagonistas.

Sabemos cómo hacerlo. Tenemos un proyecto que fue implementado con éxito en Morón. Tenemos el diagnostico preciso del estado de la educación en Vicente López, muchos de los compañeros que integramos esta propuesta somos docentes en actividad en el distrito, y tenemos la capacidad y experiencia para llevar a cabo nuestras propuestas, pero también sabemos escuchar e integrar voluntades al trabajo en equipo, porque fundamentalmente entendemos que el éxito comienza con la participación de toda la comunidad.

Para transformar el estado actual de la situación educacional de Vicente López, también proponemos combatir la deserción a través de un sistema de becas y contención de la niñez, sobre todo en sectores de vulnerabilidad, es una vergüenza que el municipio más rico del país no pueda garantizar la contención de todos sus ciudadanos.

Vamos a contemplar los programas educacionales como deben entenderse, dentro de un marco de políticas integrales como un factor fundamental en todas las aéreas, como la de la protección a la niñez, como la de seguridad desde la prevención e integración y la salud, como componente del plan de desarrollo productivo. Y por eso sabemos que educación no es un capitulo de nuestro plan de gobierno que se refiere a la niñez y juventud. La educación abarca la formación profesional, también para adultos, articulando las herramientas nacionales y adaptándolas a la realidad de Vicente López. Promover la culminación de estudios de los adultos y acompañar la educación terciaria y universitaria de todos los ciudadanos facilitándole espacios para su integración profesional, evitando la fuga de cerebros, es una prioridad para garantizar el futuro.

Por eso no es ambicioso protagonizar y estimular la iniciativa de la Universidad Nacional de la Región Metropolitana Norte como un aporte fundamental, no solo a la cuestión educativa sino también a la productiva de Vicente López, desde lo más próximo, que es el desarrollo económico que implica la actividad, hasta la más amplia, que es la de generar movilidad social a través de la educación pública y gratuita.

Lo venimos soñando desde hace mucho. Hoy podemos hacerlo porque es posible articular las herramientas provinciales y las nacionales con una correcta gestión municipal y con iniciativas políticas propias. Porque no se trata de administrar solamente, se trata de innovar, de construir un modelo nuevo; y Cristina, en la Nación, ya lo viene haciendo. Por eso es tiempo de profundizar, de garantizar la continuidad del rumbo, aun más a fondo, y poner en sintonía al distrito, de la mano de dirigentes que se jueguen con convicción por el proyecto Nacional y Popular, haciendo a un lado a oportunistas y aliados condicionantes, que lo único que pretenden es negociar la continuidad de sus privilegios.

Comencé estas palabras afirmando que nosotros somos la encarnación del proyecto Nacional en Vicente López. Termino reafirmando lo mismo: No somos una candidatura testimonial, nos presentamos para cambiar la realidad del municipio. Sabemos cómo hacerlo. Te proponemos un encuentro entre vos y nosotros. Un Nuevo Encuentro, porque junto a vos lo hacemos mejor.

viernes, 15 de julio de 2011

Ceresa: “Queremos cambiar la realidad de todos los vecinos”

El candidato a Intendente de Vicente López por Nuevo Encuentro dialogó con La Noticia Web luego de realizar el acto de lanzamiento de los candidatos a Concejales y Consejeros Escolares. Por su parte expresó sus fuertes intenciones de ganar la intendencia del municipio.

14 de Julio de 2011
ceresa [1600x1200].JPG.jpgJulio Ceresa apunta a la intendencia de Vicente López

Por María Eugenia Álvarez

El candidato a Intendente de Vicente López por Nuevo Encuentro, Julio Ceresa, dialogó con La Noticia Web luego de realizar el acto de lanzamiento de los candidatos a Concejales y Consejeros Escolares.

“Para nosotros participar en la región norte con todos los compañeros de Nuevo Encuentro y hacer proyectos juntos es una alegría. Vino mucha gente porque la coherencia que uno ha tenido a lo largo del tiempo hace que los vecinos lo apoyen fuertemente”, expresó Ceresa.

Además hizo referencia al municipio que lideró Martín Sabbatella y afirmó: “Tenemos que cambiar la política y hacer lo mejor. Hay que hacer como Morón, queremos un municipio diferente que piense más en los pobres y que trate de cambiarle la vida a esos pibes, ojala que ganemos”.

Por otro lado, el candidato a Intendente explicó que “acá siempre hubo tres regiones, dos que están medianamente bien y la zona oeste que está olvidada. A esos vecinos cuando los necesitan con los votos los van a buscar los punteros”.

Además agregó: “Hay que realizar políticas públicas discutidas donde realmente se saque a esos pibes definitivamente de esa situación y se los pueda incluir socialmente. Esto pasa acá en Vicente López con un municipio rico con presupuesto alto y no se entiende. Queremos cambiar la realidad de todos los vecinos”.

Finalmente Ceresa dijo: “Nosotros tenemos militantes y con ellos vamos a ir a cada uno de los vecinos para hacer charlas y demostrarles que somos los mejores, que vamos a hacer las cosas bien. Yo vivo en el mismo lugar desde los 7 años y sigo siendo el mismo de siempre”.

viernes, 8 de julio de 2011

Somos nosotros, en Vicente López, quienes apoyamos el modelo nacional.



Conceptos sobre el modelo Nacional y Popular, del discurso de inauguración de campaña, de Julio Ceresa, candidato a Intendente de Vicente López en 2011 por Nuevo Encuentro, junto a Martín Sabbatella Gobernador.

Sabemos y tenemos en claro que este intendente no lleva adelante el proyecto Nacional y Popular, que él solamente lleva el título de Frente para la Victoria, pero ese no es el candidato que se jugó por este modelo en los momentos críticos, porque fuimos nosotros quienes bancamos todos los proyectos que hizo este gobierno, con nuestro cuerpo y con nuestro esfuerzo. Fuimos nosotros los que en los días de frio bancamos la 125 para sacarle a los que más tienen y darle a los que menos tienen. Porque estuvimos nosotros también con la ley de medios, porque estuvimos todos nosotros en ese lugar donde era él, el que tenía que haber puesto la gente si realmente estaba comprometido con este proyecto. Es mentira. Y hay muchos que hablan de este proyecto Nacional y Popular y hablan de que ellos son los candidatos. Es mentira. No pusieron nunca el esfuerzo como lo pusimos nosotros. Y muchos de los compañeros que hoy están acá saben que nosotros, a pesar de que muchas veces disentimos antes de la 125, y decíamos que todavía no creíamos, que nos falta un poquito más, hasta la llegada de la 125 cuando se produce un punto de inflexión. El punto de inflexión que nos cambió la vida. Nos dijo: Este es otro gobierno, no es el mismo gobierno que tenemos desde hace mucho tiempo. Es el gobierno que tenemos que apoyar, es el proyecto político por el que venimos luchando desde la dictadura, en el neoliberalismo de los ’90, y por el cual estuvimos en la calle y sufrimos el 2001. Es el proyecto por el cual, hoy estamos en otras condiciones. Hay que tener memoria para poder ver de dónde venimos y donde estamos hoy.

No hay que decir solamente todavía falta. Claro que falta. Y para eso estamos nosotros, porque tenemos que romper con esas estructuras rígidas que tienen los partidos políticos, que a veces a algunos candidatos ni siquiera los deja presentarse porque el otro es el que pisa más fuerte. Nosotros queremos romper con esas estructuras.

Lo mismo pasa en otros partidos. Partidos que llevan adelante proyectos que son anti populares y niegan los principios básicos por los que se fundaron, que niegan la obra y trayectoria de políticos honestos que fueron los que construyeron, con sangre y sudor, esos partidos. El partido justicialista llevó a Menem como presidente, el partido radical llevó a De la Rúa. Esto es lo que tenemos que cambiar. Los partidos políticos tienen que cambiar. Tienen que llevar ideales. No se terminaron los ideales. A ese presidente que dijo que se acabaron las ideas, que dijo: ¡Basta de ideales! le demostramos con este gobierno, que acá están las ideas, que las vamos a bancar y vamos a soportar lo que sea con nuestro cuerpo, si es necesario, como lo venimos haciendo, demostrándole a nuestra presidenta que cuando decimos: Fuerza Cristina, no son palabras vacías, sino que por el contrario, son actitudes de compromiso, son disposiciones de dar la lucha junto a ella, de respaldar y acompañar. Es la manifestación de nuestras convicciones expresadas en la toma de posicionamiento, sin especulaciones, parándose en la vereda del pueblo y en la construcción de la unidad popular que impulsó Nestor Kirchner.

Porque el viejo esquema de partidos políticos tradicionales, que suelen acomodarse según las circunstancias, son grandes estructuras que sirven para proteger intereses de patriarcas comunales. No aportan nada más que aparatos para llevar adelante la transformación del país, y terminan siendo, en la práctica, más que un apoyo, un freno a la profundización del modelo. Estructuras que pretenden condicionar, negociando ideales.

Por eso estamos nosotros hoy aquí, presentándonos a elecciones. Para recuperar la fe en la política sana, en la militancia honesta, portadora de ideales, en el compromiso social, en la participación ciudadana. Para aportar transparencia y gestión. Porque sabemos hacerlo. Porque ya lo hicimos en Morón y tenemos 12 años de experiencia, que nos avalan. Para profundizar el rumbo junto a Cristina Fernandez de Kirchner, y para hacerlo realidad en Vicente López. Porque no somos una candidatura testimonial. Porque sabemos gobernar y queremos hacerlo. Pero por sobre todo, porque junto a vos lo hacemos mejor. Encontrémonos.

jueves, 7 de julio de 2011

Diario Zona Norte


[07/07/2011 | 11:32 ] En la Cámara Empresaria de Vicente López, desbordada de vecinos y militantes, Nuevo Encuentro presentó su lista de candidatos para el distrito, el orador principal fue el candidato a Intendente Julio Ceresa quien cerró el acto, también expusieron sus propuestas los candidatos a concejales Gastón Sánchez, Pablo Balcedo, Analia Rovtar y Roberto Álvarez; estuvo presente la mesa provincial del partido brindando su apoyo, representada en Adrián Grana (EDE), Basilio Chalak (PSOL) y Lucas Boyanovsky (PC); "nosotros jamás hacemos listas testimoniales, venimos para ganar el gobierno municipal" señaló Julio Ceresa.Poco a poco la Cámara Empresaria de Vicente López fue tomando color, hasta llenarse por completo para la presentación de la lista de candidatos de Nuevo Encuentro. De fondo sonaban los cánticos pidiendo la intendencia para Julio Ceresa, mientras se agitaba un banderón del Movimiento Mayo. Muchos vecinos, afiliados de Suteba y ATE, militantes del Encuentro por la Democracia y la Equidad, el Partido Solidario, el Partido Comunista, Solidaridad e Igualdad y la Agrupación Mariano Moreno entre otros se acercaron para la presentación y escucharon las propuestas de los candidatos que en la previa hablaron con los medios.


En diálogo con Zona Norte Diario Online el candidato a Intendente Julio Ceresa explicó que "nosotros jamás hacemos listas testimoniales, venimos para ganar el gobierno municipal". En ese sentido el candidato que encabeza la lista Gastón Sánchez agregó que "tenemos la expectativa de gobernar Vicente López, tenemos la capacidad y la fuerza para interpelar al resto de los partidos políticos".


Consultado por este medio sobre la problemática de los espacios verdes en el distrito Ceresa enfatizó que "donde haya una fábrica que no esté funcionando vamos a tratar de comprarla o expropiarla, para producir nuevos espacios verdes, la propuesta es que el vecino elija donde vivir por eso uno de los ejes de nuestra política es la participación, con foros, consejos vecinales sino pasa lo que pasó con el Vial Costero". A su vez Analía Rovtar destacó que "hoy el gobierno municipal piensa en el negocio, no le importa si contamina, lo importante para ellos es hacer edificios y shoppings sin pensar en las futuras generaciones. Por ejemplo es importante construir viviendas para nuestros jóvenes y que no se tengan que ir de esta Ciudad, hay que pensar un Vicente López con futuro".


"Cuando ingresemos al Concejo Deliberante una de las primeras medidas que vamos a plantear es la consulta popular por el Vial Costero, que se haga un estudio de impacto y se abra toda la documentación" explicó Gastón Sánchez y además propuso llevar el Concejo Deliberante al vecino, sesionando en los barrios de cara a la gente.


"Nuestros ejes son la participacíon, la trasparencia y el control de gestión, tenemos que descentralizar" señaló Ceresa y se refirió a la política de seguridad, enfatizando en la prevención antes que en la represión. Asimismo habló de crear una policía regional y de que el Intendente de cada distrito se haga cargo de su policía. Sobre las políticas de inclusión, dijo que era necesario escuelas de doble turno. Analía Rovtar por su parte pidió incluir a los barrios del oeste del distrito y a aquellos más postergados como Las Flores o Las Lomas.


Por último Ceresa subrayó que "a Cristina Fernández de Kirchner y al proyecto nacional en este distrito lo encarnamos nosotros. A García jamás lo vimos cuando había que apoyar o poniendo el cuerpo en una movilización como en la 125 o en la ley de medios".


Hacia el final se proyectó un video y cada uno de los candidatos expuso sus propuestas, el más aplaudido Julio Ceresa, señaló el cambio de época que se vive desde la resistencia al neoliberalismo de los noventa a la recuperación de los fondos jubilatorios, la asignación universal por hijo, los juicios a los genocidas y la ley de servicios de comunicación audiovisual. Mientras tanto llegaba una adhesión de apoyo del Movimiento Evita de Vicente López.|| Fuente: (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)