Algo que decir, algo que mostrar.

Muchas voces, muchos medios, muchos intereses. Escasa pluralidad, pocos mensajes, pocas personas que acceden a un lugar para decir lo que tienen que decir.
Este espacio en la web es un canal de comunicación para difundir las palabras, los hechos y las actividades de Julio Ceresa, entre quienes comparten sus valores, motivaciones y su compromiso por ser protagonistas de una sociedad inclusiva, para todos. Sorteando las dificultades que las estructuras económicas imponen a la circulación de la palabra, convirtiéndola en una mercancía. Aquí pues, entonces, podremos explayarnos.
Bienvenidos.

sábado, 16 de julio de 2011

Hablemos de Educación

Sabemos que un niño no escolarizado es un joven marginado en situación de riesgo.

Propuestas sobre Educación, vertidas en el discurso de apertura de campaña, de Julio Ceresa, candidato a Intendente de Vicente López en 2011 por Nuevo Encuentro, junto a Martín Sabbatella Gobernador.

Nosotros somos la encarnación de este proyecto. Nosotros, en Vicente López, vamos a cambiar la realidad. Muchos nos creen una lista que solamente está para presentarnos. Y yo les digo que cuando nos vean caminar las calles, hablar con los vecinos y empecemos a dar el debate, se van a dar cuenta que esto no es testimonial, porque le vamos a dar batalla hasta el último momento del último día. En un distrito que normalmente es radical, que desde hace muchos años que es radical, desde Sabatini, con este intendente 24 años. La verdad es que ni si quiera respetan a los propios radicales, porque si tuvieran un poco de dignidad, un poquito nomas, de dignidad, no le hubiesen puesto Raúl Alfonsín al vial costero, porque es insultar la honestidad política que tenía ese hombre. Tendrian que pensar los Radicales cuando los otros días escuchabamos que se votaba la ley de los medicamentos, Ley Oñativia que era una, junto a la ley de estatización de hidrocarburos, de las leyes por la que derrocaron a Illia y lo sacaron del gobierno. Hay que rescatar esa ideología, y a esos radicales, porque no los podemos perder, como hay que rescatar a Yrigoyen también. La ley de Oñativia se refería a la producción pública de medicamentos. Recordaba hace unos días que por esa ley trabajábamos y luchábamos desde el foro de salud en Vicente López. Aquí en Vicente López hubo producción pública de medicamentos, pero como todo lo que ocurre aquí, cuando deja de redituar económicamente consideran que no sirve y lo eliminan.

Esto mismo pasó en cultura. Cuando nosotros preguntábamos porque no teníamos doble jornada en las escuelas…Sabíamos que se trataba de que no querían pagar. Nosotros le vamos a exigir al gobernador que haga la doble jornada, tenemos nuestras escuelas vacías, y si no lo hace el gobernador (si es Martín, seguro que si) lo vamos a hacer desde el municipio. Pero durante mucho tiempo se pusieron desde el municipio horas extracurriculares y garantizábamos la doble jornada. Y se hacían a contra turno clases de artística, clases de plástica, clases de deporte, se daba de todo en el contra turno, y en algunas escuelas todavía lo siguen haciendo. ¿Pero porque? Porque la cooperadora es fuerte, no porque el municipio banca los gastos. Nosotros los vamos a bancar. Vamos a dar desde el municipio las horas que se necesiten para que haya doble jornada en todas las escuelas públicas del distrito.

Ya que estamos hablando de Educación voy a agregar otra afirmación. Acá hacen falta más jardines maternales. Con respecto a los jardines comunes, hay una superposición de esfuerzo por la competencia entre las matriculas de los jardines provinciales y los municipales. Pero no es lo único que está mal. Tampoco hay concursos. Yo me acuerdo que cuando era chico había concurso, en la dictadura, valga la paradoja, y después de eso, no se hicieron más concursos y el gobierno democrático dispuso todos los ascensos a dedo. Me acuerdo cuando una compañera vino al sindicato a preguntarnos porque no podía ascender. No se podía concursar. En este distrito se pone a dedo a los directores, y se decide cual es la política desde los directores. Claro que está bien que el municipio tenga una política para las escuelas pero para eso existen los ascensos y queremos que los compañeros puedan concursar, porque merecen poder conducir escuelas en la medida de su capacidad.

Y no solo los docentes merecen ser reconocidos en su labor sino también otros actores sociales que por ausencia del Estado, en la pasada etapa neo liberal, han ocupado roles importantes en la educación. Debemos convocarlos para trabajar en conjunto. Hablo de las organizaciones sociales como las sociedades de fomento, las cooperadoras escolares, los centros culturales y tantos otros espacios activos de la comunidad. Debemos integrar a toda la sociedad en esta problemática del déficit educativo porque es vital garantizar la igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, sin distinción de origen social, desde lo más temprano, porque sabemos que un niño no escolarizado es un joven marginado en una situación de riesgo. Es deber del Estado procurar la integración entre las escuelas técnicas y las industrias del distrito y hacer de la política educativa una cuestión abierta a toda la comunidad, donde los mismos centros de estudiantes también participen. Es vital procurar abrir un canal de participación de los propios alumnos. Debemos generar programas de prevención y concientización sobre temas como educación para la salud, adicciones, violencia familiar y social, formación cívica y ciudadana; y proteccion del Medio Ambiente. Abrir espacios de debate, reflexión y acción comunitaria donde ellos mismos sean los protagonistas.

Sabemos cómo hacerlo. Tenemos un proyecto que fue implementado con éxito en Morón. Tenemos el diagnostico preciso del estado de la educación en Vicente López, muchos de los compañeros que integramos esta propuesta somos docentes en actividad en el distrito, y tenemos la capacidad y experiencia para llevar a cabo nuestras propuestas, pero también sabemos escuchar e integrar voluntades al trabajo en equipo, porque fundamentalmente entendemos que el éxito comienza con la participación de toda la comunidad.

Para transformar el estado actual de la situación educacional de Vicente López, también proponemos combatir la deserción a través de un sistema de becas y contención de la niñez, sobre todo en sectores de vulnerabilidad, es una vergüenza que el municipio más rico del país no pueda garantizar la contención de todos sus ciudadanos.

Vamos a contemplar los programas educacionales como deben entenderse, dentro de un marco de políticas integrales como un factor fundamental en todas las aéreas, como la de la protección a la niñez, como la de seguridad desde la prevención e integración y la salud, como componente del plan de desarrollo productivo. Y por eso sabemos que educación no es un capitulo de nuestro plan de gobierno que se refiere a la niñez y juventud. La educación abarca la formación profesional, también para adultos, articulando las herramientas nacionales y adaptándolas a la realidad de Vicente López. Promover la culminación de estudios de los adultos y acompañar la educación terciaria y universitaria de todos los ciudadanos facilitándole espacios para su integración profesional, evitando la fuga de cerebros, es una prioridad para garantizar el futuro.

Por eso no es ambicioso protagonizar y estimular la iniciativa de la Universidad Nacional de la Región Metropolitana Norte como un aporte fundamental, no solo a la cuestión educativa sino también a la productiva de Vicente López, desde lo más próximo, que es el desarrollo económico que implica la actividad, hasta la más amplia, que es la de generar movilidad social a través de la educación pública y gratuita.

Lo venimos soñando desde hace mucho. Hoy podemos hacerlo porque es posible articular las herramientas provinciales y las nacionales con una correcta gestión municipal y con iniciativas políticas propias. Porque no se trata de administrar solamente, se trata de innovar, de construir un modelo nuevo; y Cristina, en la Nación, ya lo viene haciendo. Por eso es tiempo de profundizar, de garantizar la continuidad del rumbo, aun más a fondo, y poner en sintonía al distrito, de la mano de dirigentes que se jueguen con convicción por el proyecto Nacional y Popular, haciendo a un lado a oportunistas y aliados condicionantes, que lo único que pretenden es negociar la continuidad de sus privilegios.

Comencé estas palabras afirmando que nosotros somos la encarnación del proyecto Nacional en Vicente López. Termino reafirmando lo mismo: No somos una candidatura testimonial, nos presentamos para cambiar la realidad del municipio. Sabemos cómo hacerlo. Te proponemos un encuentro entre vos y nosotros. Un Nuevo Encuentro, porque junto a vos lo hacemos mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario