Algo que decir, algo que mostrar.

Muchas voces, muchos medios, muchos intereses. Escasa pluralidad, pocos mensajes, pocas personas que acceden a un lugar para decir lo que tienen que decir.
Este espacio en la web es un canal de comunicación para difundir las palabras, los hechos y las actividades de Julio Ceresa, entre quienes comparten sus valores, motivaciones y su compromiso por ser protagonistas de una sociedad inclusiva, para todos. Sorteando las dificultades que las estructuras económicas imponen a la circulación de la palabra, convirtiéndola en una mercancía. Aquí pues, entonces, podremos explayarnos.
Bienvenidos.

jueves, 4 de agosto de 2011

La Nueva Política

Honestidad y transparencia no son conceptos abstractos, son la base de nuestro plan de gobierno, y se pueden implementar de manera concreta.

Propuestas para desarrollar más Democracia Directa y combatir la corrupción, vertidas en el discurso de apertura de campaña, de Julio Ceresa, candidato a Intendente de Vicente López en 2011 por Nuevo Encuentro, junto a Martín Sabbatella Gobernador.

No venimos con las manos vacías a hacer una presencia testimonial frente a los candidatos corporativos del distrito. Venimos con ideas y propuestas, a presentarnos como autentica opción, para un cambio en Vicente López, un cambio real, que acompañe desde el municipio y contribuya a profundizar el modelo Nacional y Popular, que viene encabezando nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Porque entendemos que gobernar una intendencia no es gestionarla, es mucho más que eso, es hacer política para la Ciudad, entendiendo al concepto de política en el buen sentido, porque honestidad y transparencia no son conceptos bonitos para los discursos, son propuestas concretas que se pueden y deben implementar en todo plan de gobierno. Y lo vamos a hacer, porque se puede hacer, porque ya se hizo en otros distritos y dio excelentes resultados. Porque no se debe esperar a que los políticos seamos honestos. Debemos construir mecanismos para combatir la corrupción y fomentar la honestidad en el ejercicio de la vida pública, es el deber de todo Estado, es el deber de todo ciudadano comprometido con su hábitat, con su casa, que es su patria chica.

La municipalidad no es la oficina desde donde se administra los servicios de alumbrado, barrido y limpieza de la ciudad ni es tampoco un consorcio grande, ni mucho menos un reducto de oportunidades donde algunos pueden hacer negocios particulares a partir de estos servicios o peor aún, millonarios negocios inmobiliarios a espalda y contramano de las necesidades de los ciudadanos.

Tenemos un plan de gobierno, que a través de distintos canales de comunicación, que estamos implementando, vamos compartiendo con los vecinos, en el que desarrollamos nuestras ideas en cada eje temático. Pero no hay propuestas sobre educación, seguridad, salud, espacio público, desarrollo económico, reordenamiento urbano ni ningún otro tema, que sea completo, sin la participación del ciudadano. Por eso hoy estamos compartiendo nuestras ideas pilares del programa de gobierno. De un programa que estará completo el día después a que el Nuevo Encuentro gane la intendencia y convoquemos a todos los ciudadanos para que participen en producir esas políticas y llevarlas a cabo. No queremos que sigan mirando desde afuera cómo se hace un vial costero sin su participación. Queremos que los vecinos estén en el municipio, cuando ganemos, re discutiendo para ver cuál es la política que se tiene que desarrollar en Vicente López. Se tiene que terminar el gobernar de espaldas al vecino. Tenemos que gobernar de frente, de cara a cara con el vecino. Nos vamos a sentar con todos, con todas las organizaciones populares, las sociedades de fomento, y también con los otros partidos políticos, para discutir las políticas y hacer un plan de desarrollo estratégico Vicente López 2020, que nos lleve a un lugar a donde el vecino quiere llegar, no al lugar donde los negocios financieros nos lleven.

Tenemos ejes transversales y ejes principales de nuestra política y el plan de desarrollo estratégico, que es un plan que queremos llevar con la producción de todos los vecinos, las organizaciones sociales y todas las fuerzas políticas, incluso las que representan las ideas más distintas a nuestras propuestas, porque queremos que si algún día, ellos ganan, no destruyan lo que hicimos hasta entonces y entiendan los avances como políticas de Estado en beneficio de todos los ciudadanos, porque la conformidad y aceptación de los vecinos es el fundamento de todos nuestros proyectos.

La transparencia y el control de gestión se pueden garantizar y se deben promover de manera práctica y concreta. Para ello existen herramientas. Vamos a implementar canales de acceso directo a la información pública para que esté al alcance de todos los que la quieran. No vamos a esconder nada ni permitir que nadie esconda nada tampoco en el Honorable Concejo Deliberante. Y vamos a promover que se legisle en horarios accesibles y en espacios cercanos a los vecinos. Promover las audiencias públicas para tratar los temas más importantes, de cara a los vecinos, escuchándolos también, es parte de la transparencia, porque no solo se trata de no ocultar sino también de evitar la confusión. No esconder nada incluye dar a conocer las nominas completas de personal, en todas sus modalidades de contratos, con sus respectivos sueldos y categorías, de todas las dependencias públicas, con sus respectivas declaraciones juradas. Crearemos una oficina anticorrupción y daremos mayor protagonismo y herramientas al defensor del pueblo, revirtiendo la histórica costumbre de obstaculizar su tarea, implementando normas y obligaciones hacia él. Y por supuesto, reformaremos la práctica de contrataciones directas, centralizando las compras a través de licitaciones otorgadas a quienes menos coticen. La publicación en detalle de las actividades económicas, con precios testigos y la digitalización de todos los expedientes e historial de actuaciones es una práctica sencilla y contundente para romper con la histórica modalidad de retener poder concentrado a través de la discrecionalidad mal entendida. Romperemos con esas prácticas.

Muchas de nuestras ideas necesitan para poder implementarse, que se dicten leyes y decretos, desde la intendencia, lo cual haremos cuando ganemos, pero también desde la provincia, que es desde donde se legisla la carta orgánica que rige a los municipios, que es como la constitución, que es única para todas las intendencias y se dicta en el congreso provincial. Por eso también necesitamos de su acompañamiento al proyecto de Martin Sabbatella Gobernador y los candidatos a diputados provinciales que llevamos en Nuevo Encuentro, por esta sección electoral, tenemos a un vecino de Villa Adelina, que es un sociólogo experto en seguridad, que se llama Marcelo Saín. Pero de seguridad hablaremos en la próxima ocasión, ahora hablemos de democracia.

Los que salimos a la calle a pelear por retener las conquistas sociales y pusimos el cuerpo para defender el modelo con las leyes históricas que implementó Cristina en este periodo y los que estuvimos en la plaza defendiendo la educación pública en los ’90 y la democracia misma, en los ’80, sabemos muy bien que la participación ciudadana no solo se manifiesta a través del voto sino también luchando y conquistando ámbitos de participación directa. Desde los plebiscitos y las audiencias públicas hasta las asambleas. Por eso, desde Nuevo Encuentro, proponemos impulsar un desarrollo de participación con mayor democracia directa. Y en el ámbito municipal, en Vicente López, proponemos la creación de concejos vecinales y la transformación de las delegaciones municipales en organismos menos estructurados y más dinámicos, desde los cuales la descentralización de la gestión barrial se transforme en mayor participación del vecino, en todas las aéreas temáticas de nuestro plan de gobierno. Promover el rango de los Delegados Municipales al rango de Secretarias significa darle acceso al funcionario a la participación dentro del gabinete municipal, actuando como interlocutor directo del barrio a fin de que en algún plazo cercano, pueda este, ser un funcionario electo. La banca del vecino en el Concejo Deliberante también promoverá la participación, dándole voz directa al vecino y oídos sensibles a los representantes.

Muchas ideas de nuestro plan de gobierno no necesitan, como otras, la implementación de leyes nuevas para que puedan llevarse a cabo. Con las actuales leyes, sin necesidad de reformar nada, pueden implementarse inmediatamente, solo hace falta decisión política, porque hay obligaciones que garantizan transparencia, que no se están aplicando. Allí estaremos desde el primer día, cambiando las cosas.

Una de ellas es el presupuesto participativo, que se está implementando en distritos vecinos con mucho éxito. Queremos que los propios vecinos decidan cual es la prioridad en su barrio, pero también fomentar el dialogo inter barrial de los vecinos, reordenando prioridades a través de la solidaridad, para que sean los propios ciudadanos los que decidan relegar proyectos de su barrio para atender urgencias de otros barrios más necesitados. Porque es de nuestra convicción favorecer la construcción de una ciudadanía comprometida, fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones de la comunidad y la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de políticas públicas. Porque principalmente, sostenemos estos principios por valores propios de nuestra militancia social, pero también, porque sabemos, por capacidad y experiencia, que la honestidad, la transparencia y la participación ciudadana en la cosa pública es la mejor opción que garantiza, en términos prácticos, la optimización de los recursos públicos, abaratando costos, optimizando resultados y generando legitimidad institucional. Está probado, lo venimos haciendo desde hace 12 años en lo que en la década del ’90 se conoció como capital de la corrupción y hoy es vanguardia en gobierno municipal por la organización Transparency International, que es el Municipio de Morón. Y queremos hacerlo aquí, en nuestra ciudad de Vicente López, según las necesidades propias, respetando y rescatando nuestra historia para construir un mejor futuro, poniendo al municipio en sintonía con la Nación, profundizando el cambio, modernizando la ciudad y haciéndola más inclusiva, promoviendo la participación, construyendo mayor democracia. Por eso te pedimos que nos acompañes, porque junto a vos lo hacemos mejor. Desde Nuevo Encuentro, te proponemos que conozcas el resto de nuestra plataforma de gobierno, podes pedírmela a: julioceresa@gmail.com y que participes para complementarla, que te encuentres con nosotros. Tengamos un Nuevo Encuentro por Vicente López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario